Dark Mode On / Off

10 lugares imprescindibles para visitar este 2021 en Perú

Nuestro país es uno de los más diversos por su variedad de clima, flora, fauna, comida y atractivos.

Si estás empezando a conocerlo, puedes tomar en cuenta algunas recomendaciones sobre lugares imperdibles. Te sugerimos que empieces por elegir aquellos que te parezcan más interesantes.

Para ello hemos seleccionado 10 lugares imprescindibles para visitar en Perú.

1.Machu Picchu

Machu Picchu se encuentra en la región de Cusco, provincia de Urubamba, distrito de Aguas Calientes, al norte este de la ciudad del Cusco a 112.5 km de distancia por la línea férrea.

Altitud: 2430 msnm

Es un lugar místico imperdible para cualquier viajero. Machu Picchu es una ciudadela inca que permaneció sin ser descubierta hasta el año 1911 cuando Hiram Bingham la encuentra. Fue un centro político y religioso durante el imperio incaico. Es considerada una de las 7 maravillas del mundo

Cómo llegar

Para llegar puedes hacer lo siguiente:

  • Tomar un tour en la ciudad que se encargará de los traslados hasta la ciudadela y se realiza desde un día. Se recomienda hacerlo en dos días con pernocte en el Pueblo de Aguas Calientes.
  • Optar por la alternativa del camino inca que toma aproximadamente cuatro días de recorrido, tanto el tradicional como las diferentes opciones de aventura que se ofrecen actualmente. 

2. Ciudad de Cusco

Cusco se encuentra en la región sur del Perú, provincia de Cusco, es la capital de la provincia. Está ubicada a 1108 km de Lima, capital del Perú.

La antigua capital del imperio incaico y declarada Patrimonio de la Humanidad, es una de las ciudades más importantes y turísticas del Perú, es un destino imprescindible de visitar.

La ciudad de Cusco tiene varios atractivos como: el Qoricancha, la plaza de armas, el barrio de San Blas, la piedra de los doce ángulos, el famoso mercado de San Pedro, el Convento de Santo Domingo, entre otros.

A las afueras de la ciudad, Machu Picchu, el Valle sagrado, Tambomachay y Sacsayhuaman son los lugares más representativos y concurridos por los turistas.  

Para conocer más de la ciudad de Cusco, accede a la guía de viajes aquí donde encontrarás información de su historia, sus atractivos, su gastronomía, dónde alojarte y mucho más

3. Lago Titicaca

El Lago Titicaca está ubicado en el departamento de Puno, en las provincias de Puno y Huancané. Se ubica en la meseta del Collao, Cordillera de los Andes entre Perú y Bolivia. 

Altitud: A 3812 metros sobre el nivel del mar

Es considerado el lago navegable más alto del mundo. Este lago es compartido entre Perú y Bolivia, país fronterizo, en 44% y 56% equitativamente.

En el año 1978 fue declarado Reserva Nacional, a fin de preservar y cuidar la fauna que habita en él. El Titicaca fue habitado por diferentes culturas incluida la inca, y como muestra de ellos, se han hallado ruinas de miles de años de antigüedad. 

El lago cuenta con diferentes islas. Si bien comparte territorio con Bolivia, Puno, que pertenece a Perú, es la ciudad más turística. Uno de los atractivos es el pueblo de los Uros, una isla tejida y construida de totora,que flota sobre el lago. 

Para conocer más de la ciudad de Puno, accede a la guía de viajes aquí donde encontrarás información de su historia, sus atractivos, su gastronomía, dónde alojarte y mucho más

Cómo llegar

Para conocer el lago Titicaca hay que llegar a la ciudad de Puno en tren, bus o avión. Ya estando allí, dirigirse al puerto que se encuentra a poco más de 5 kilómetros. 

4. Valle del Colca

El Valle del Colca se encuentra en la región Arequipa, provincia de Caylloma, a 40 km de Chivay, pueblo central de esta provincia y a 165 km de la ciudad de Arequipa hacia el norte. 

Altura: Entre 3,200 m.s.n.m y 6,025 m.s.n.m.

Uno de los atractivos más importantes del Perú es el Valle del Colca, el cual reúne varios atractivos que debes conocer.

Su principal atractivo es el Cañón del Colca, uno de los cañones más profundos con 3000 a 5000 metros de profundidad y el doble de profundo que el Gran Cañón en Estados Unidos.

Otro de sus atractivos es la Cruz de los Cóndores, desde donde se puede observar muy temprano en la mañana el vuelo de esta especie que habita aquí. Desde esta cruz se puede admirar con más claridad su vuelo y tomar fotos.

El Valle del Colca cuenta con otros atractivos como las aguas termales que se ubican entre Caylloma y Canco. Los minerales que tienen estas aguas son hierro, calcio, zinc, entre otros que las hacen una fuente de relajación.

También, su artesanía textil elaborada a base de lana de alpaca, una de las materias primas más preciadas en Perú y el mundo.

Durante el recorrido del valle se atraviesan alturas entre los cuatro mil y cinco mil m.s.n.m para lo que usualmente se recomienda mascar coca, insumo tradicional de la sierra del Perú, y evitar el mal de altura.

Para conocer más del Valle y Cañón del Colca, uno de los cañones más profundos del país en Arequipa , ingresa aquí

5. El Valle Sagrado de los Incas

El Valle Sagrado de los Incas se ubica en la Cordillera de los Andes, departamento de Cusco, a 35 km de la ciudad.

Pisaq

El Valle Sagrado era considerado por los incas como un área sagrada, en él hay varios pueblos tradicionales donde podrás encontrar diferentes atractivos turísticos. Algunos de los pueblos son Maras, Pisac, Chinchero y Ollantaytambo.

La agricultura fue y aún es la principal actividad económica de estos pueblos, un ejemplo de ello es Moray, donde se construyeron terrazas en forma de aros para el cultivo de papa, maíz, coca, olluco, entre otros productos que provenían de distintos lugares del país.

Los lugares más visitados del Valle Sagrado son el pueblo de Pisac, conocido por contar con una feria artesanal muy concurrida. La ciudad de Urubamba, con tierras muy fértiles y donde muchos turistas han decidido quedarse. Ollantaytambo, que fue utilizado durante el imperio incaico como centro administrativo, a su alrededor se pueden encontrar templos y muros que servían como defensa.

Es una de las ciudadelas más importantes luego de Machu Picchu. Otro pueblo importante es Chinchero, se encuentra a 3771 m.s.n.m y aquí estaba situado el palacio de Tupac Yupanqui.

También, la iglesia Nuestra señora de Monserrat y la feria artesanal. Por último, el pueblo de Maras donde hay pozos de sal de los que se extrae la llamada “Sal de Maras” que se caracteriza por tener un color rosado para su comercialización. 

6. Iquitos

Iquitos se encuentra en la región de Loreto al noreste del Perú, provincia de Maynas.

Altura: a 106 m.s.n.m.

En esta ciudad se encuentran diferentes atractivos turísticos, el principal, el río amazonas considerado el más caudaloso del mundo.

También, una diversidad de flora y fauna, reservas naturales, la principal, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, su comida a base de insumos exóticos son algunas razones para que esta ciudad sea un punto imperdible para los turistas.

El turismo vivencial es una actividad que se puede realizar a través de la visita a diferentes tribus, donde puedes convivir con ellos y conocer sus costumbres y realizar recorridos que permiten adentrarse a las profundidades de la selva y observar la fauna salvaje como el famoso delfín rosado de las Amazonas, osos perezosos, anacondas, caimanes, entre otros.

Cómo llegar

Las vías para llegar a Iquitos son la aérea desde el aeropuerto Internacional Jorge Chávez desde Lima y la fluvial desde Pucallpa.

7. Arequipa

La ciudad de Arequipa se encuentra en el departamento de Arequipa, al sur del país a 1010 km de la ciudad de Lima.

Foto del Centro Histórico de Arequipa de Luis Siabala en Flickr

La ciudad de Arequipa, más conocida como la ciudad blanca por sus construcciones a base de sillar blanco. En el año 2000 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y cuenta con una arquitectura colonial que se ve reflejada en las edificaciones como el Convento de Santa Catalina, la Catedral y la construcción de sus iglesias.

Es una de las ciudades principales del país y está ubicada cerca de la ciudad de Cusco, a más de 2000 m.s.n.m. y sobre las faldas del Misti, volcán en actividad que se puede ver desde el centro de la ciudad.

Algunos atractivos son el Cañón del Colca, la Plaza de Armas, el Convento de Santa Catalina, el Mirador de Yanahuara, entre otros. Su arquitectura la hacen un lugar con un ambiente único, así como su gastronomía.

Dentro de sus platos más representativos tienes al rocoto relleno, chupe de camarones y el adobo de cerdo.

Para conocer más de la ciudad de Arequipa, accede a la guía de viajes aquí donde encontrarás información de su historia, sus atractivos, su gastronomía, dónde alojarte y mucho más

Cómo llegar

Para llegar se puede tomar un vuelo o ir por carretera. El transporte es fluido, con carreteras asfaltadas puesto que es una de las ciudades más modernas del país. 

8. Las líneas de Nazca

Las líneas de Nazca se encuentra en la región Ica, poblado de Nazca, zona sur del país a 500 km de Lima. 

Nazca cuenta con clima cálido, seco y soleado, y su temperatura fluctúa alrededor de los 23 grados centígrados.

Las líneas de Nazca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación desde el año 1993. Es una reserva arqueológica a 400 km de Lima donde se encuentran geoglifos sobre el desierto con formas geométricas hechos a la perfección.

Ocupan aproximadamente 517 kilómetros cuadrados donde están dibujados animales, objetos, plantas, entre otras figuras. Las más destacadas son el colibrí, cóndor, mono y araña, y pueden llegar a tener una longitud de 300 metros la más grande y 5 metros la más pequeña. 

Algunos estudios indican que fueron creadas entre los años 500 a.c y 500 d.c., los cuales se han mantenido intactos gracias al clima árido del lugar.

La creación de estas líneas son un misterio para la arqueología. Algunas teorías proponen que se trata de un calendario, otras que se hicieron para ceremonias religiosas, pero aún no se ha llegado a una conclusión.

Cómo llegar

Para poder verlas se puede ir en avioneta desde donde se logra captar una excelente vista o en bote por el mar. Para llegar a la ciudad de Nazca, generalmente se toma la carretera panamericana sur desde Lima.

Para conocer más de la región de Ica, accede a la guía de viajes aquí donde encontrarás información de su historia, sus atractivos, su gastronomía, dónde alojarte y mucho más

Esperamos que te haya gustado el artículo y te deseamos una experiencia increíble!

Artículos relacionados