Dark Mode On / Off

Arequipa, la Ciudad Blanca: Atractivos, Historia, Cómo llegar, Dónde comer, Dónde Alojarse

En este artículo hemos recopilado toda la información necesaria para tu viaje a la ciudad de Arequipa, más conocida como la Ciudad Blanca

Lo que más destaca

  • El centro histórico de la ciudad de Arequipa ha sido considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000 por la UNESCO.
  • Sus construcciones han sido elaboradas por una piedra volcánica blanquecina llamada sillar, es por ello que se le da el nombre de “Ciudad Blanca”.
  • Aquí encontrarás el famoso Volcán Misti, el Monasterio de Santa Catalina y variedad de casonas, iglesias y conventos.

Un poco de historia

La historia de Arequipa se remonta a más de 9000 años a.c, evidenciando muestras arqueológicas y arte rupestre. Según la leyenda cuenta que fue fundada en la época incaica por el inca Mayta Capac bajo en el nombre de Contisuyo. Se dice que el inca fue con sus hombres hasta el valle y al deslumbrarse con su belleza, algunos de ellos  pidieron quedarse en el lugar a lo que Mayta Capac respondió “Arequipay” cuyo significado es “si, quedaos”.

La ciudad de Arequipa fue fundada por el marqués Francisco Pizarro en 1540, quien le dio el nombre de Villa Hermosa. Es en 1541 cuando el monarca Carlos V ordena cambiar el nombre por Ciudad de Arequipa y fue capital de la república en el gobierno de Lizardo Montero.

La agricultura fue la actividad que destacó en el lugar, especialmente del olivo y la uva. Las casonas de aquella época fueron construidas a base de sillar, puesto que era un material que abundaba en la zona, usándose también en la construcción de templos y conventos.

En los años 1582, 1687 y 1784 se vivieron terremotos que dejaron la ciudad en ruinas, siendo sus habitantes quienes se encargaron de reconstruirla.

Lo que encontraremos

Aquí algunos de los atractivos más relevantes de la ciudad de Arequipa:

Atractivos

Centro histórico de Arequipa

Foto del Centro Histórico de Luis Siabala en Flickr

En el año 2000 la ciudad de Arequipa fue declarada Patrimonio Central de la Humanidad por la Unesco, conservando históricos como monasterios, templos, iglesias y casonas. 

En el centro histórico podrás encontrar construcciones donde se pueden observar una mezcla de técnicas propias del lugar y europeas, para las que se utilizó como material de construcción el sillar que es roca volcánica.

Plaza de Armas

La plaza de armas es un punto de referencia de la ciudad y tiene a su alrededor la Catedral de Arequipa, centros gubernamentales, restaurantes y comercio. En el centro de la plaza se ubica una pileta elaborada a base de bronce y en ella la figura de un soldado, quien tenía la labor de dar una voz de alerta. 

Catedral de Arequipa

Foto de la Catedral por Danielle Pereira en Flickr

Data del siglo XVII y su construcción tiene un estilo neoclásico. Se encuentra a uno de los lados de la plaza de armas.

Se puede apreciar su altar de mármol de carrara, el púlpito y un antiguo órgano. También objetos de gran valor religioso. Si no le temes a las alturas, puedes subir al campanario.

Monasterio de Santa Catalina

Monasterio de Santa Catalina – Imagen de Verónica Briceño

Es un monumento religioso de la época colonial construido en el siglo XVI, que en su interior cuenta con una ciudadela, construcciones de piedra volcánica, y calles de piedra. Se construyó para ser albergue de hijas con vocación religiosa pertenecientes a familias adineradas de la época. Está ubicado a unas cuadras de la plaza de armas.

*Para mayor información de los precios y los horarios de atención accede a su página web

Mirador de Yanahuara

Foto del Mirador Yanahuara por Martin García en Flickr

Construido en el siglo XIX, se encuentra ubicado en el distrito de Yanahuara a más de 2300 metros sobre el nivel del mar y desde donde se puede tener una vista panorámica de la ciudad de Arequipa.

Destaca por los hermosos arcos de sillar, que funcionan como portales para entrar al mirador y sus escritos grabados en sillar por gente ilustre de la ciudad de Arequipa.

Desde aquí, se pueden observar los tres volcanes más importantes que son el Misti, Chachani y Pichu Pichu. Se puede llegar en diez minutos caminando desde el centro de la ciudad

Volcán Chachani-Imagen de MonikaP en Pixabay

Volcán Misti

El volcán más importante de Arequipa y que actualmente se encuentra activo. Está ubicado a 5.822 metros de altura y su antigüedad es de más de 800 mil años.

Se puede observar desde cualquier lugar de la ciudad y si quieres conocerlo más de cerca existen tours que te llevan hasta él. Esta es una caminata que requiere de exigencia física por la altura y es necesario ir con guía que conozca la ruta.

Volcán Misti -Imagen de Nicolas DEBRAY en Pixabay

Barrio San Lázaro

Es considerado el barrio más antiguo y representativo de la ciudad, y se encuentra cerca de la plaza central. Cuenta con callejones, plazuelas y en él está ubicada la iglesia de tres campanas. Puedes conocerlo a través de una caminata con un tour del centro histórico o con el bus panorámico del City Tour.

Actividades Complementarias

Visitar la chocolatería La Iberica en la ciudad de Arequipa

Esta chocolatería peruana reconocida desde hace más de 100 años como la tradición más dulce de la ciudad de Arequipa. por exponer con orgullo el sabor original del cacao, la tradición e historia de Arequipa.

Visita las tiendas de artistas, acuarelistas, y pintores modernos

Hay artesanos que trabajan el sillar, textiles en fibra de alpaca, bordados y repujado en cuero, así como dulces de chocolate y licores.

Ruta del Sillar

En Arequipa se hace arte con el labrado y proceso de extracción del sillar, material emblemático de esta región. Además, en esta zona se encuentran algunos de los paisajes naturales más hermosos de la Ciudad Blanca.

Cómo llegar

Desde Lima – Arequipa

  • Vuelo directo: 1 h 15 min aproximadamente

Hay vuelos diarios desde Lima, Cusco, Puno (Juliaca – Lago Titicaca), Tacna (frontera con Chile) y La Paz – Bolivia.

  • En bus o auto desde Lima: 16 h aproximadamente

Información de interés

Clima en Arequipa Ciudad

+20
°
C
H: +20°
L: +15°
Arequipa
Lunes, 08 Marzo
Previsión para 7 días
Mar Mié Juv Vie Sáb Dom
+19° +17° +18° +18° +18° +17°
+14° +13° +13° +14° +14° +14°

Tips

  • Es recomendable vestir ropa ligera en el día y abrigadora en la noche
  • Lleva efectivo en soles y de baja denominación
  • En el centro de la ciudad también están ubicados hoteles importantes, bancos, restaurantes y locales comerciales que ofrecen servicios de tours y artesanía.

Festividades

  • Fiesta de Carnavales, se celebra en febrero a marzo
  • Aniversario de la Ciudad de Arequipa, se celebra el 15 de agosto
  • Chaku de vicuñas, se celebra en septiembre y consiste en una técnica ancestral prehispánica de captura y esquila de vicuñas.

Tours

Puedes visitarlo con el City Tour Campiña, que ofrecen las agencias de viaje, consta de una visita guiada en bus panorámico en la ciudad de Arequipa por 4 horas, que comprende normalmente los siguientes atractivos: 

El Centro Histórico, el Mirador de Carmen Alto, Plaza y Mirador de Yanahuara, el outlet Incalpalca y zoológico, el distrito de Sachaca, el Balneario de Tingo, la Vía Paisajista, la Mansión del Fundador, el Molino de Sabandía y la Andenería de Paucarpata. 

También hay tours privados de caminata por el Centro Histórico del centro de Arequipa, que duran dos horas y se suele visitar la Plaza de Armas, la Catedral, los Claustros de la Compañía de Jesús, el Mercado San Camilo y la Iglesia de la Compañía de Jesús. 

Y también hay tours en bicicleta para visitar la Campiña de Arequipa que duran 5 horas y se recorren los principales lugares turísticos del centro histórico.

Boleto Turístico

Para acceder a los diferentes puntos turísticos se deberá comprar un boleto en el que se incluyen visitas al Valle del Colca, Reserva Nacional de Salinas, Valle de los Volcanes, entre otros.

Se pueden adquirir a través de un aplicativo o alguna agencia y para comprarlos puedes usar efectivo o tarjetas de crédito y débito. Para validar tus boletos:

  • Físico: Lo puedes comprar en el Centro de Interpretación de Chivay, de lunes a domingo desde las 5.00 a. m. a 7.00 p. m. 
  • Virtual: Se encuentra rumbo al ingreso al Valle del Colca, Centro de Interpretación Chivay-Colca. Este boleto incluye el ingreso a algunos puntos turísticos dentro del valle.

Dónde Comer

Gastronomía

La cocina de Arequipeña es muy variada, entre sus platos principales destacan el rocoto relleno, chupe de camarones y adobo de cerdo. También, el soltero de queso, cuy chactado y pastel de papas.

Entre sus postres y sus bebidas está el queso helado, el anís de najar y la chicha de jora.También se destila buen pisco.

Adobo arequipeño-Imagen de Rob Carranza en Pixabay
Coca de los Andes- Imagen de Gustavo Rios en Pixabay

Algunos de los lugares para comer han sido reconocidos como patrimonio cultural de la nación que guardan costumbres ancestrales, donde principalmente se cocina a la leña.

En Arequipa encontramos picanterías consideradas de las mejores de la ciudad que ofrecen platos como el rocoto relleno, el adobo, el chupe de camarones, entre otros, como La Palomino y la Nueva Palomino

También hay trattorias si buscas un lugar de comida fusión arequipeña con influencia italiana, como la del Monasterio de Santa Catalina.

Finalmente puedes visitar el mercado San Camilo, donde encontrarás deliciosos quesos y panes.

Dónde Alojarse

Acolpacha Tambo Boutique Hotel

Existen una variedad de hoteles desde backpackers, boutique, hasta de lujo muy cercanos a la Plaza de Armas de Arequipa. La mayoría mantiene un estilo arquitectónico colonial e incluso hecho a base del sillar, como el hotel Acolpacha Tambo Boutique Hotel. Y cerca al Valle del Colca también encontramos hoteles de tipo resort perfectos para una estadía más larga en contacto con la naturaleza.

Si conoces más atractivos cerca al Centro Histórico a la ciudad que te gustaría que incluyéramos en otro artículo, compártenos en los comentarios.

Buen Viaje!

Artículos relacionados