Chinchero es uno de los distritos de Cusco que alberga gran cantidad de riquezas culturales y naturales. Encontramos las bellísimas lagunas de Piuray y de Huaypo, el Complejo Arqueológico de Chinchero y además la tradición de las tejedoras de Chinchero quienes, gracias al turismo, rescataron esta técnica milenaria de tejidos con lana de alpaca y de oveja.
En Chinchero puedes vivir la experiencia de conocer de cerca la elaboración de los tejidos artesanales a base de tintes naturales y técnicas milenarias que trascienden de generación y generación, y si deseas puedes colaborar con la comunidad, adquiriendo los diversos productos chales, chullos, mantas, abrigos que comercializan los mismos pobladores.
Ahora conozcamos más a fondo la labor de las protagonistas de esta actividad, las tejedoras de Chinchero y cómo los hoteles de lujo en Cusco les han dado un espacio dentro de sus instalaciones para que sigan promoviendo su cultura y tradición.
Margot Quillahuaman, joven tejedora de la comunidad de Chinchero nos comenta: “El hotel Tambo del Inka me dio la oportunidad de venir a dar la demostración de los textiles. Soy parte de la experiencia y doy a conocer a los huéspedes todo el proceso del tejido, desde el lavado hasta el acabado.
Al igual que Margot, la señora Lidia también realiza una demostración de la elaboración de tejidos en el hotel JW Marriott El Convento Cusco.
«Nosotros estamos aquí preservando nuestra cultura, tejidos que aprendemos de nuestros ancestros y que aprendemos desde muy niñas, para poder trabajar y así también mantener nuestra economía».
En el Palacio del Inka, a Luxury Collection Hotel, también está presenta una tejedora de la comunidad de Chinchero ofreciendo sus diversos productos de alta calidad provenientes de fibras naturales.
Elaboración de los tejidos artesanales
EL lavado
Las tejedoras usan una raíz endémica llamadasaqta en quechua. Se ralla para producir el detergente natural. También se le conoce como Shampoo inca, porque se puede lavar el cabello y previene el crecimiento de canas.
Se coloca la lana de la oveja o alpaca, que será su primer baño. De estar sucia y grasosa, pasa a tener un color muy claro y limpio.
El Hilado
Este proceso suele hacerse mientras se está caminando, conversando, cargando al bebé.
Lavado Hilado
El teñido
Se usan productos naturales como flores, hojas, raíces e incluso un insecto. Para las tonalidades del color verde, se usa una planta llamada chilca, para las de color turquesa, se usa el kimsa kuchu, para el color morado, se usa el maíz morado, la flor colli, para las tonalidades de amarillo.
planta chilca Puesto de demostración en Jw Marriott
Además hacen uso de un bichito llamado cochinilla, con el que se puede conseguir 19 tonalidades de color rojo. Si se agrega un poco de zumo de limón, la tonalidad se cambia a uno más naranja.
cochinilla maíz morado
Estos productos se hierven en una olla, se agrega el fijador. En el punto que desean la tela, lo retiran, lo lavan y pasar a reservarlo en ovillos de lana.
El tejido
La técnica de las tejedoras ha pasado de generación en generación. Empiezan desde muy niñas a tejer en prendas muy pequeñas y cuando ya memorizaron muchos de los trabajos y formas de tejido pueden pasar a elaborar las prendas grandes.