El Complejo Arqueológico de Kuelap está ubicado en los Andes nororientales del Perú, en la Provincia de Luya, Chachapoyas, departamento de Amazonas.
Lo que más destaca
- En 2017, la revista National Geographic Traveller destacó a Kuélap en su lista de destinos imperdibles para viajar.
- Kuelap es el testimonio más admirable de los Andes nororientales del Perú, construido por la cultura Chachapoyas.
Un poco más de historia
Kuelap es una construcción de la cultura Chachapoyas, la cual estuvo conformada por diversas comunidades indígenas que eran administradas por un curaca en cada una. Se situaron entre las cuencas de los ríos Marañón y Huallaga, en zonas escarpadas y agrestes de la sierra y selva alta. Su actividad era la agricultura, cultivaban maíz, papa, olluco y mashua. También se les conoce como grandes constructores y arquitectos debido a sus impresionantes complejos arqueológicos de Kuelap y el Gran Pajatén.
Para construir Kuelap, los Chachapoyas enfrentaron dos problemas: la difícil ubicación y la cantidad de material necesario para erigir la fortaleza. Se presume que se requirió más de 100 mil bloques de rocas talladas, cuyo peso era superior a las 10 mil toneladas para levantar las dos murallas principales, hechas de piedra caliza.
Kuelap permaneció olvidado hasta 1843 debido a su compleja accesibilidad. Sin embargo, el 31 de enero de este año, el juez de Chachapoyas, Juan Crisóstomo Nieto, guiado por los lugareños llegó a conocer este importante complejo. Este momento es considerado como el descubrimiento de Kuelap. Con el tiempo, diversos investigadores le dieron importancia en descubrir el misterio detrás de su construcción.
Hasta el momento, aún no se ha podido confirmar el tiempo exacto que Kuelap fue levantado durante el proceso de desarrollo de la cultura Chachapoyas y además se desconoce el tiempo de perduración en el sitio y el porqué fue abandonado.
La forma de construcción sigue siendo también un misterio. No se sabe a ciencia cierta cómo ocurrió el transporte de los bloques de piedra a lo alto de la montaña y la habilidad de los arquitectos que supieron dotarla de un sofisticado sistema de drenaje del agua de lluvias.
Lo más curioso y difícil de definir en la construcción de Kuelap, es la función que tuvo para los Chachapoyas. Popularmente, se le conoce como fortaleza, por su solidez y altura de los muros, y su ubicación; sin embargo, los investigadores Adolf Bandelier y Louis Langlois propusieron que más que fortaleza, habría sido un lugar fortificado destinado a servir de refugio a la población en casos de emergencia, como lo eran los burgos en la Europa medieval. Esto es sustentado por la estrechez del acceso a la ciudadela y los altos muros que la protegen.
Otras teorías apuntan que Kuelap fue un santuario precolombino habitado por la aristocracia cuya misión era administrar la producción de alimentos, recurriendo a prácticas mágicas y poderes sobrenaturales que manejaban los fenómenos atmosféricos.
El final de la historia de Kuelap se cree que fue a causa de una masacre de grandes proporciones que ocurrió dentro de la Plataforma circular, realizada por un grupo local organizado por un conflicto de poder. Luego fue seguido de un incendio que marca el final de ocupación de Kuelap, alrededor del año 1570, cuando el sistema de reducciones de indios es establecido por la colonia española
Lo que encontraremos
Atractivos
Ubicado en el distrito de Tingo, Kuelap es una edificación de piedra protegida por una muralla de hasta 20 metros de altura. Actualmente, se puede llegar al sitio en 20 minutos desde Nuevo Tingo gracias a las modernas telecabinas. Es el testimonio más admirable de los Andes nororientales del Perú.
Sus murallas conocidas como fortaleza de Kuelap, tiene seis hectáreas de extensión, una de las más grandes de América. El recinto está conformado por 420 viviendas de forma circular y sus paredes llegan a medir hasta 20 metros. Desde el complejo se puede tener una vista panorámica de todo el valle.
Acceso Principal
Contiene numerosos bloques de piedra ornamentado con símbolos religiosos, que incluyen rostros y animales míticos, serpientes y símbolos de contenido religioso, por ello se presume que su uso era para personajes de alto estatus.
Templo Mayor
Es uno de los centros sagrados de mayor importancia para el monumento. Tiene forma de un cono truncado invertido, en el que se han encontrado evidencias de ofrendas de rituales como huesos humanos. En torno al templo, se hallaron entierros humanos y ofrendas que proceden desde la costa norte como Ayacucho y Cajamarca.
Plataforma Circular
Ubicada sobre la muralla sur del sitio. Está vinculada al Templo mayor, pues aquí debió habitar un personaje vinculado al funcionamiento del templo. Se cree que la masacre que puso fin a la ocupación de Kuelap ocurrió dentro de esta plataforma, por ello en el centro hubo un osario similar al que hubo en la parte superior y central del Templo Mayor.
Pueblo Alto
Ubicado en la parte norte y oeste del sitio. Tiene una muralla que lo delimita y lo separa del resto del complejo. Tiene tres sectores definidos de carácter residencial, el sector norte y central es accedido por un lugar y el sector sur por otro.
El Torreón
Ubicado en el norte del sitio, como parte del sector norte del Pueblo Alto y junto a un abismo inaccesible hacia el lado oeste. Este edificio era de tipo ceremonial, en la parte superior se encontraron centenares de piedras caliza usadas como proyectiles para honda, las cuales debieron servir en ceremonias religiosas.
La Tumba Inca del Pueblo Alto Sur
Dentro del Pueblo Alto Sur, se descubrió una tumba inca, con rasgos de una persona adolescente, junto a ofrendas de alta calidad como cerámica fina, objetos de madera y nariguera de metal. Una ofrenda del tipo Capacocha, una costumbre inca dada en los centros de mayor importancia religiosa.
Sector Central del Pueblo Alto
Se cree que debe haber cumplido una función pública en los últimos años de ocupación ya que solo cuenta con tres estructuras de forma cuadradas y rectangulares de época inca, que superponen a estructuras circulares más antiguas.
Callanca
Un edificio usado en la época inca para propósitos ceremoniales y , también, como hospedaje para viajeros e invitados, puesto que es el más grande del sitio y tiene una forma rectangular.
Cómo llegar
Vía áerea: De Lima a Chachapoyas (Amazonas) – 1 hora y 45 min de vuelo.
Vía terrestre: De Lima a Chachapoyas son 22 a 24 horas de viaje.
De Chachapoyas a Nuevo Tingo es 1horas en bus ( terminal terrestre) o coche. De Nuevo Tingo al Parador Turístico La Malca, son 20 minutos en teleférico o 3 horas a pie. Del Parador a Kuelap es una caminata de 30 minutos a pie o cabalgando.
Información de interés
Clima en Kuelap
Kuelap se ubica a 3000 m.s.n.m. Su temperatura mínima es 7°C y su temperatura máxima es de 21°C.
Clima en Chachapoyas
Tips
- Es indispensable llevar repelente, ropa ligera, gorra y un equipo de trekking si deseas realizarlo.
- Si realizarás el trekking desde Nuevo Tingo, lleva mucha agua y zapatillas cómodas puesto que la caminata es de 3 horas.
- Intenta realizar el tour Kuelap por lo menos un día después de tu llegada para que logres aclimatarte y evites el mal de altura.
Horarios de atención
Martes a Viernes | Sábados | Domingos |
Mañana: 9 am a 11:55am Tarde 2pm a 3:30pm | Mañana: 9 am a 11:55am Tarde:1:30pm a 3:30pm | 8am a 4pm |
*Horario referencial
Precios
- Adultos: S/30
- Preferencial*: S/15
- Escolares: S/2
(*): Universitario acreditados con carnet vigente y adultos mayores. El costo de las telecabinas es de 30 soles por persona.
Cuéntanos cuál es el dato que te ha parecido más útil en los comentarios y qué información adicional te gustaría saber de Kuelap!
Buen Viaje!
.