Lo que más destaca.
- La ciudad sagrada de Caral está considerada como la civilización más antigua de América, con unos 5,000 años de antigüedad.
- Descubierta por la arqueóloga Ruth Shady en 1997
- Es considerado el mayor descubrimiento arqueológico luego de Machu Picchu.
- Es Patrimonio Cultural de la Nación desde el año 2002 y Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 2009.
- Dentro de las construcciones destacan las pirámides y plazas de forma circular.
Un poco de Historia …
Caral resalta por el trabajo organizado de la civilización que se desarrolló aquí, fue edificada por el primer Estado político que se formó en el Perú 4400 años antes que gobernaran los incas.
Está conformada por pirámides, estructuras de un tamaño considerable, anfiteatros, plazas y un centro habitacional. Una de las cosas más resaltantes es su centro de irrigación, donde se observa el avance tecnológico que tenían.
También, a la ciudad se le divide por Caral alto y Caral bajo. Esta civilización creó las bases que tendrían los sistemas sociopolíticos de los andes centrales e influyeron en aspectos económicos, religiosos, sociales y políticos.
En 1997, la arqueóloga peruana Ruth Shady, anunció el descubrimiento de Caral, la cultura pre cerámica más antigua de América, una noticia que sacudió al mundo entero, pues según la antigüedad que presenta el Perú es considerado uno de los seis focos civilizatorios a nivel mundial, al lado de Egipto, China, India, Mesopotamia, y Mesoamérica.
Lo que encontraremos
ATRACTIVOS
Algunos de los atractivos de la ciudad sagrada de Caral son:
- La Pirámide Mayor, junto a las otras pirámides son parte del conjunto ceremonial y es la estructura de mayor tamaño.
- Templo de anfiteatro, tuvo una función religiosa donde se encuentra una antesala y una plaza circular.
- Pirámide de Huanca, lleva este nombre porque está alineada a una piedra larga que está hincada al frente y en el suelo. Al parecer, la observación astronómica era su función principal.
- Pirámide de la galería, es una pirámide muy pequeña en la que solo puede entrar una persona, por lo que se piensa que las ceremonias tendrían que haber sido individuales.