Dark Mode On / Off

Lima, la Ciudad de los Reyes: Atractivos, Historia, Cómo llegar, Dónde comer, Dónde alojarse

En este artículo hemos recopilado toda la información necesaria para tu viaje a la ciudad de Lima, más conocida como la Ciudad de los Reyes.

Lima es la capital del Perú y está ubicada en la costa centro del Perú, delimitado por el Océano Pacífico.

Lo que más destaca

  1. Lima es la capital gastronómica de América Latina.
  2. Su importancia histórica radica en haber sido capital del Virreinato del Perú y luego, proclamada la independencia, capital de la República del Perú.
  3. Lima es la única capital de Sudamérica que tiene salida al mar, por lo que destaca sus hermosas playas y los puertos marítimos.

Un poco de Historia …

En 1532, el conquistador español Francisco Pizarro decidió fundar la capital en el valle del Río Rímac, donde se encuentra Lima, luego de tomar prisionero al inca Atahualpa, condenarlo a muerte y conquistar este gran imperio. 

Escogió Lima debido a su ubicación estratégica, en una zona costera que favorecía la construcción de un puerto y a la vez estaba alejada del mismo para prevenir ataques de piratas y potencias extranjeras, tenía tierras fértiles y un clima adecuado.

Es así, que el 18 de enero de 1535 se fundó Lima con el nombre de La Ciudad de los Reyes, que pronto perdió su nombre en favor de Lima. En los siguientes años Lima ganó prestigio al ser designada capital del Virreinato del Perú y sede de una Real Audiencia en 1543.

Durante la época virreinal, Lima prosperó como el centro de una extensa red comercial que integraba al virreinato con América, Europa y Asia Oriental, se construye la catedral y numerosos hospitales, conventos y monasterios.​ Entonces podemos ver que la ciudad se articula en torno a sus barrios. También se construye la muralla de Lima a causa de la amenaza de piratas y corsarios en el Océano Pacífico.

Proclamada la independencia del Perú en 1821 por el general San Martín, Lima se convirtió en la capital de la flamante República del Perú.​ La guerra se prolongó por dos años más, durante los cuales la ciudad cambió de manos muchas veces y sufrió abusos de ambos bandos. La guerra culminó el 9 de diciembre de 1824 en la batalla de Ayacucho, y para ese entonces Lima había quedado muy empobrecida.

Lima, como la capital de la República del Perú tuvo un estancamiento económico y desorden político del país que paralizó su desarrollo urbano. Esta situación se revirtió en la década de 1850, cuando los crecientes ingresos públicos y privados derivados de la exportación del guano permitieron una rápida expansión de la ciudad. ​ En los veinte años siguientes, el Estado financió la construcción de grandes obras públicas. Sin embargo, este periodo de expansión económica también ensanchó la brecha entre ricos y pobres, produciendo un extendido descontento social.

Las nuevas poblaciones, provenientes de la migración del campo a la ciudad, fueron asentándose en terrenos cercanos al centro los cuales se utilizaban como zona agrícola. Se fueron poblando los actuales distritos de Lince, La Victoria hacia el sur; Breña y Pueblo Libre hacia el oeste; El Agustino, Ate y San Juan de Lurigancho hacia el este y San Martín de Porres y Comas al norte.

Lo que encontraremos

Atractivos

Plaza de Armas de Lima

Plaza central Lima, Cercado de Lima 15001

La historia de esta plaza empezó el 18 de enero de 1535, día que Francisco Pizarro fundó la ciudad de Lima en esta. En 1821, José de San Martín proclamó la Independencia del Perú en esta plaza, luego de lo cual salió en procesión llevando la nueva bandera del Perú.

La Plaza de Armas de Lima fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991 y ha sido escenario de varias actividades como: las ceremonias que anunciaban los castigos impuestos por el Tribunal de la Santa Inquisición, las corridas de toros, las procesiones y actos litúrgicos o religiosos, festivales, entre otros.

Puente de los Suspiros y Barranco

Jr. Batallón, Ayacucho 271, Barranco 15063

El Puente de los Suspiros es el atractivo más popular de Barranco. Fue construido en el año 1876 e inaugurado el 14 de febrero. Su propósito era unir los extremos de la quebrada y permitir el paso de las riberas de la calle Ayacucho, La Ermita. Soportó la guerra del Pacífico y fue testigo de la destrucción de Barranco, donde se destruyó parte de este, por y ha tenido que ser reparado varias veces.

Museo Larco

Av. Simón Bolívar 1515, Pueblo Libre, Lima, Perú

Museo Larco de Silvio Palacio en Flickr

El Museo Larco fue fundado por el coleccionista Rafael Larco Hoyle el 28 de julio de 1926 , quien tras sus numerosos viajes a lo largo del país como Puno, Arequipa y Cusco fue recopilando colecciones que hoy son expuestas en el Museo.

En 2018, ganó el primer lugar de Atracciones en Lima, primer lugar en los mejores museos de Latinoamérica y quedó entre los 20 mejores museos del mundo de acuerdo al Tripadvisor ‘s Travellers Choice Awards.

Huaca Pucllana

Huaca Pucllana de Abelardo Peña en Flickr

Es uno de los principales lugares representativos sobre arqueología e historia en Lima. Se inauguró en 1984 y sus excavaciones fueron realizadas hace aproximadamente treinta años por su localización en plena ciudad.

Malecón de Miraflores y LarcoMar

Se encuentra cerca del acantilado en Miraflores y tiene una vista a la bahía de Lima, conocida como la Costa Verde. En esta, puedes realizar actividades deportivas como parapente y ciclismo. Frente al mar se encuentra el famoso centro comercial Larcomar donde residen muchos restaurantes lujosos, tiendas de ropa, entre otros. 

MALI – Museo de Arte de Lima

Ubicado en el histórico Palacio de la Exposición, edificio republicano de arquitectura ecléctica y decoración renacentista italiana, en el Paseo Colón 125, Parque de la Exposición.

Imagen del Museo de Arte de Lima de arjuna en Flickr

El Museo de Arte de Lima es uno de los más visitados por locales y turistas. El museo alberga más de catorce mil obras, que constituye el acervo más representativo de la historia del arte peruano. Además ofrecen actividades culturales como cursos, talleres, proyecciones de cine y representaciones teatrales. Sus instalaciones se complementan con un café, una tienda y una biblioteca.

Su colección está organizada en base a las épocas de la historia peruana; incluye cerámica y textilería de las culturas prehispánicas que existieron en los Andes, muebles coloniales, obras pictóricas de Pancho Fierro, Francisco Lazo, Ignacio Merino, Carlos Baca Flor y otros pintores del período republicano; así como, su exposición permanente que plasma 3 000 años de arte en el Perú.

Actividades Complementarias

Degustar de la gastronomía del Perú en los diversos restaurantes.

Lima ha sido reconocida como la capital gastronómica de América Latina. Date un paseo por las calles del Centro Histórico de Lima, de Miraflores o de Barranco y luego de visitar los atractivos culturales y naturales, dirígete a degustar de un buen plato típico del Perú, desde entradas hasta postres muy ricos que se venden en toda esquina de este país.

Cómo llegar

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de la ciudad de Lima, es el principal punto de conexión para vuelos internacionales y domésticos.

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de la ciudad de Lima, se encuentra en Callao, a 45 minutos de la ciudad de Lima y está abierto al público las 24 horas. Su seguridad es muy controlada y hay un hotel dentro del aeropuerto.

Información de interés

Clima en ciudad de Lima

+18
°
C
H: +18°
L: +15°
Lima
Viernes, 27 Agosto
Previsión para 7 días
Sáb Dom Lun Mar Mié Juv
+19° +19° +18° +19° +18° +19°
+15° +15° +16° +16° +15° +15°

Tips

Si bien Lima cuenta con una gran cantidad de establecimientos donde se puede pagar con tarjeta, hay un gran comercio ambulatorio donde solo es posible pagar con efectivo, así que siempre lleva a la mano y en monedas bajas si es que deseas comprar algo en el camino.

El clima en Lima es bastante cómodo, no hace tanto frío ni tanto calor, por ello asegúrate de saber en qué temporada estás viajando para llevar la ropa adecuada.

Gastronomía

La ciudad de Lima fue nombrada como capital gastronómica de América Latina durante la Cuarta Cumbre internacional de Gastronomía Madrid Fusión en 2006. Aquí podrás encontrar una gran oferta gastronómica de todo precio.

El plato más famoso es el cebiche. También se encuentran diversos potajes como la causa limeña, la papa rellena, el lomo saltado, los anticuchos, el ají de gallina. Sus postres son muy famosos a nivel internacional, como el suspiro a la limeña, mazamorra morada, arroz con leche, picarones, y el clásico turrón de Doña Pepa, frecuentemente consumido durante el mes de octubre por la festividad del Señor de los Milagros. Este turrón nace de una leyenda en la que su creadora, doña Josefa Marmanillo, elaboró el primer turrón en agradecimiento a un milagro concedido por el Cristo Moreno.

Dónde Comer

Lima tiene una amplia variedad de restaurantes, aquí podrás encontrar desde huariques, que son pequeños restaurantes reconocidos por algún plato original ofrecidos de manera muy económica y en buenas cantidades.

También tiene restaurantes de renombre internacional, de chefs peruanos famosos a nivel mundial donde se ofrece la gastronomía peruana gourmet con excelentes presentaciones de platos y un sabor único, propio de la cultura limeña.

Dónde Alojarse

Las zonas más turísticas siempre son la mejor opción para alojarse, ya que se encuentran cerca a los atractivos más importantes de la ciudad. Los distritos de Miraflores, Barranco, San Isidro, El Callao, Santiago de Surco, Pueblo Libre, San Miguel, y el cercado de Lima son los mejores sitios para alojarse por turismo, donde puedes encontrar opciones de hostels y hoteles desde 1 a 5 estrellas. Algunos ejemplos en Miraflores son el JW Marriott Hotel Lima, Tierra Viva Miraflores Larco Hotel, El Pardo DoubleTree by Hilton Lima Miraflores y Radisson RED Miraflores. En San Isidro, encontramos el Hyatt Centric San Isidro Lima y The Westin Lima Hotel & Convention Center, y en el centro de Lima, el único hotel de 5 estrellas es el Sheraton Lima Hotel & Convention Center.

Ver hoteles en la ciudad de Lima

Otra opción es cerca al aeropuerto, si tu viaje es corto o vienes por negocios, hay hoteles muy cerca al aeropuerto como el Holiday Inn y el Costa del Sol. También, si prefieres unas vacaciones de relajación total, puedes alojarte cerca a las playas de Lima, en Callao o en Miraflores.

Artículos relacionados