La UNESCO define el turismo sostenible como “aquel que respeta tanto a la población local como al viajero, el patrimonio cultural y el medio ambiente”. En Perú, este tipo de prácticas cada vez tienen más fuerza, haciendo que los viajeros tengan en cuenta el enfoque consciente a la hora de elegir los próximos destinos por descubrir.
A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente que se avecina en junio, dentro de la plataforma Airbnb se encuentran las categorías “Autosuficientes” y “Casas Subterráneas”, herramientas que facilitan la búsqueda de espacios que permiten fusionarse con la tierra y algunos de los cuales, por ejemplo, podrían contar con infraestructuras hechas con materiales amigables con el planeta, tienen sistemas de energías renovables o están ubicados en zonas que hacen de la naturaleza su mayor atracción.
En línea con lo anterior, Anfitriones en Airbnb en ocasiones ofrecen espacios donde sugieren actividades como senderismo dentro de la naturaleza peruana o fomentan el uso de transporte público para recorrer pueblos, creando experiencias de viaje únicas y memorables, al tiempo que contribuyen a proteger el medio ambiente.
Descubra una lista de algunos espacios disponibles en la plataforma Airbnb aquí:
Energías Renovables:
En Maras
- Casa Ecológica
Espacio con la mejor vista de todo el Valle Sagrado hacia los glaciares Andinos. Es 100% ecológico, funciona con electricidad solar y se mantiene caliente de forma natural.
En Ollantaytambo
- Pirámide de vidrio
Pirámide de vidrio ubicada en área natural en un bosque de eucaliptos. Relájate en las hamacas o medita frente a la cordillera en este lodge ecológico que cuenta con energía solar.
Espacios rurales:
En Oxapampa
- Naturaleza y silencio en Camona
Este es un lugar para los amantes de la naturaleza. Puedes caminar, ver vida silvestre o ayudar en el campo. La hermosa cabaña está en un proyecto de permacultura y conservación de la naturaleza.
Senderismo:
En Oxapampa
- Casita Alpina en el Campo
La casa está ubicada en las afueras de Oxapampa, donde encontrarás caballos y podrás hacer cabalgatas. El espacio, además, está a pasos de un proyecto de conservación de bosque nativo de neblinas y restauración de flora y fauna silvestre.