Dark Mode On / Off

Valle y Cañón del Colca, uno de los cañones más profundos del país en Arequipa

El Valle de Colca está ubicado en el departamento de Arequipa, en la zona noreste, en la provincia de Caylloma a 165 km de la ciudad de Arequipa.

Lo que más destaca

  1. Es uno de los destinos más visitados por los turistas extranjeros y una de las rutas de senderismo más populares.
  2. El Cañón del Colca es uno de los cañones más profundos del Perú.
  3. Es hábitat de los cóndores andinos gigantes, los cuales se pueden observar volando sobre el valle principalmente en las mañanas.

Lo que encontraremos

Atractivos

Cañón del Colca

Imagen de Cañón de Colca de Angelo Villalobos en Pixabay

Ubicado entre los distritos de Callalli y Huambo. Desde aquí se puede observar el planeo del cóndor, es considerado uno de los cañones más profundos del país, rodeado de abundante vegetación andina y plantas como el ichu y yareta. Es un lugar ideal para realizar deportes extremos así como tomar un descanso al aire libre.

Tiene una profundidad de 4,160 metros y una extensión de 100 km de largo. y es una zona de alta belleza paisajística donde puedes observar llamas, alpacas, vizcachas, vicuñas y el cóndor de los Andes. 

Aguas Termales en Calera

A 3km de la plaza principal, es uno de los principales atractivos y fuente de relajación. Sus aguas posse una composición química de calcio, zinc, hierro, carbono, sales, entre otros y llega hasta una temperatura máxima de 85°C en la salida del manantial.

Mirador de la Cruz del Cóndor

Imagen del cóndor andino de Eduardo Alarcon en Pixabay

Puedes apreciar el vuelo del condor y una vista del cañón en todo su esplendor desde aquí. Es un punto estratégico para observar el planeo del condor, pero no siempre sobrevuelan la zona. El mejor momento para verlos es en el amanecer, cuando los cóndores se reúnen.

Foto Cruz cóndor de Gustavo Rios en Pixabay

Iglesia de la Inmaculada Concepción (Yanque)

Esta iglesia destacada por posee una nave de planta en cruz latina, capillas adosadas que formas los brazos del crucero, la sacristía y la contrasacristía. Tiene dos torres con campanarios y un arco cobijo que protege la portada lateral.

Foto de Martín García en flickr

Actividades Complementarias

Practica deportes extremos en el Cañón del Colca

En el Cañón del Colca, puedes realizar deportes extremos como canotaje, andinismo, escala de montaña, pesca, trekking, etc.

Toma fotografías de la flora y fauna presente en el Valle del Colca

Foto de pastisales de ichu de Martin Garcia en flickr

El Valle del Colca se encuentra en un territorio desértico y de alta montaña, sin embargo posee una biodiversidad enorme en flora y fauna. Podrás observar animales como el cóndor, la parihuana, la llama, el Huanaco, la alpaca, vicuña, la taruca, el zorro, la vizcacha. Además presenta 300 especies de flora, de las cuales destacan el ichu, el bofedal, las cactáceas columnares y los Bosques de Queñua.

Visita los pueblos e iglesias dentro del Valle del Colca

Existen diversos pueblos andinos e iglesias antiguas con hermosa arquitectura dentro del Valle del Colca. Los pueblos más conocidos son Chivay, Sibayo y Yanque. Todos tienen un cierto encanto.

En Sibayo, las casas son de piedra y sus tejados están hecho de paja, aquí también se practica turismo comunitario. Chivay es el más conocido gracias a sus piscinas de aguas termales , su iglesia colorida y su mercado. Yanque es el pueblo más pequeño, aquí se encuentra la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Además los pobladores se dedican a la venta de souvenirs y productos culinarios de la localidad.

Cómo llegar

Desde la ciudad de Arequipa al pueblo de Chivay son 3 horas y media aproximadamente en bus o auto.

También puedes visitarlos con un tour full day o de dos días si deseas pernoctar en la zona.

Foto Camino a Colca de Martín García en flickr

Información de interés

Clima

La temperatura mínima  es de -15°C y puede llegar hasta los 20°C.

+20
°
C
H: +20°
L: +16°
Colca
Miércoles, 24 Marzo
Previsión para 7 días
Juv Vie Sáb Dom Lun Mar
+20° +19° +19° +20° +20° +21°
+16° +16° +15° +15° +16° +16°

Tips

Es recomendable llevar ropa de abrigo por la altura, lentes de sol y bloqueador en épocas de verano y unas zapatillas trekkeras porque habrá mucha caminata.

El tour más conocido a la zona es el Tour Full Day Chivay y cañón del colca y el tour de dos días por el Cañón del Colca.

Para acceder al Valle del Colca debes adquirir el boleto turístico a través de un aplicativo o alguna agencia y para comprarlos puedes usar efectivo o tarjetas de crédito y débito. Para validar tus boletos:

Físico: Lo puedes comprar en el Centro de Interpretación de Chivay, de lunes a domingo desde las 5.00 a. m. a 7.00 p. m. 

Virtual: Se encuentra rumbo al ingreso al Valle del Colca, Centro de Interpretación Chivay-Colca. Este boleto incluye el ingreso a algunos puntos turísticos dentro del valle.

Precios

  • Extranjero: 70
  • Latinoamericano y sudamericano:40
  • Nacional 20
  • Estudiante nacional: 5
  • *precio referencial

Puedes ver la guía de la ciudad de Arequipa aquí

Artículos relacionados